martes, 24 de marzo de 2009

Características de la cuenca del canal de Panamá

C ARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMA
Qué es un cuenca hidrográfica?
En términos sencillos, una cuenca hidrográfica es un área de la superficie terrestre drenada por un río, cuyas aguas fluyen hacia otro río, lago o hacia el mar. Toda cuenca tiene como principal elemento un río.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE LA CUENCA HIDROGRAFICA
La cuenca hidrográfica del canal es una de las zonas de mayor concentración de población del país; en ella se localiza la carretera Transístmica, vía de comunicación entre las ciudades de Panamá y Colón.
La principal función de la cuenca del canal es la recolección o acumulación de la mayor cantidad de agua. No obstante , el crecimiento demográfico registrado en la zona y la multiplicidad de actividades económicas, afectan negativamente esta función , por fenómenos como deforestación, disminución de la fertilidad de los suelos, sedimentación Y contaminación de los cuerpos de agua.
UBICACIÓN DE LA CUENCA
La cuenca hidrográfica del canal de Panamá, se localiza en la parte central de la región metropolitana, entre las provincias de Panamá y Colón de la República de Panamá, entre las coordenadas 08º40’00” y 80º 05’ 00” de longitud oeste.
SUPERFICIE DE LA CUENCA
La extensión territorial de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, abarca una áreas de dos provincias, siete distritos, 40 corregimientos y alrededor de 429 lugares poblados, habitados por una población que se estima en 150000 habitantes.
De la provincia de Panamá forman parte de la cuenca los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, que concentran el 71% de la población total de los habitantes de la cuenca. Por su parte, en los distritos de Colón, Chagres y Portobelo de la Provincia de Colón, habita el 29% de los pobladores de la cuenca.
LIMITES DE LA CUENCA
La cuenca canalera ocupa territorialmente la parte sur de la provincia de Colón y el norte de la provincia de Panamá; por ende, el límite norte de la cuenca es la zona norte de la provincia de Colón, y en el sur, este y el oeste, sus límites son la parte oriental , central y occidental, respectivamente, de la provincia de Panamá.




Desde el punto de vista topográfico, en la cuenca se presentan tres zonas con características bien definidas, que son:
La zona Este, compuesta por la Sierra Maestra y el inicio de la cordillera de San Blas en la cuenca alta del río Pequení y Gatún , así como las alturas del cerro Jefe y el nacimiento del río Chagres.,
La zona Central caracterizada por las llanuras aluviales que rodean los lagos Gatún y Alajuela.
La zona oeste , donde se localiza la División Continental formada por las cabeceras de los ríos Ciri, Grande y Trinidad, y los cerros Jefe en el distrito de Panamá y el cerro María en Chame, que son las formaciones de mayor elevación en la región.
La cuenca del Canal de Panamá, considera el recurso hídrico más importante del país por su valor económico y variada utilidad, está compuesta por los ríos Chagres, Gatún, Boquerón, Pequení , Ciri Grande y Trinidad , además de los tres lagos artificiales Alhajuela, Miraflores y Gatún. Estos recursos hídricos so producto de las abundantes precipitaciones que caen en parte del año.
FUNCIONES DE LA CUENCA DEL CANAL
La importancia de la cuenca radica en su variada utilidad, basada en sus funciones:
Funcionamiento y operación del canal.
La capacidad de almacenamiento de los lagos Gatún, Miraflores y Alhajuela es imprescindible para el funcionamiento continuo, y eficiente del canal, principal recurso económico del país e importante ruta para el comercio mundial.
Abastecimiento de agua cruda.
Las aguas de los lagos, luego de ser potabilizadas, abastecen a las ciudades de Panamá, Colón, La Chorrera y Arraiján.
Generación de energía eléctrica.
Mediante la utilización de plantas hidroeléctricas en las represas de Gatún, Miraflores y Madden, suplen las necesidades energéticas del Canal de Panamá y las actividades conexas al mismo.
El lago Gatún
La represa de Gatún retiene el caudal del río Chagres, creando un lago artificial de 418 km cuadrados, uno de los más grandes construidos por los seres humanos que a su vez, ha construido una red hidrográfica.
Lago Alhajuela
Se creó en 1934 al represar el curso medio del río Chagres; tiene una capacidad de almacenamiento de 799 millones de metros cúbicos y su área de captación es de 99695 hectáreas , lo que representa alrededor del 30% del área de la cuenca del canal.
Al lago Alhajuela se le atribuye un complejo sistema hidrográfico compuesto por los ríos Boquerón , Pequení y Chagres, los ríos menores Las Cascadas, El Puente y Salamanca y las quebradas Ancha, Tranquilla , Benitez y Bonita.
RIQUEZA ECOLOGICA DE LA CUENCA
La cuenca del canal es reconocida nacional e internacionalmente por sus recursos de agua y su diversidad. En la cuenca existen muchas especies que no se encuentran en otras partes del mundo, como el jaguar y el águila arpía, los cuales están en amenaza de extinción. También existen especies de reptiles, anfibios, aves, mamíferos,etc.
En la cuenca del canal existen cuatro zonas de bosques bien definidas:
Zona de bosques perennifolios tropicales, bosques perennifolios de tierras alta, bosques subperennifolios tropicales y las áreas de cultivos, sabanas y vegetación secundaria pionera: es la zona boscosa de mayor extensión de la cuenca.
Te invito a que hagas tus reflexiones y comentarios sobre la importancia de conservar la cuenca del canal de Panamá, considerando las características presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada