martes, 24 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMA




Qué es una cuenca hidrográfica?
En términos sencillos, una cuenca hidrográfica es un área de la superficie terrestre drenada por un río, cuyas aguas fluyen hacia otro río, lago o hacia el mar. Toda cuenca tiene como principal elemento un río.






CARACTERISTICAS DE LA CUENCA HIDROGRAFICA
La cuenca hidrográfica del canal es una de las zonas de mayor concentración de población del país; en ella se localiza la carretera Transístmica, vía de comunicación entre las ciudades de Panamá y Colón.
La principal función de la cuenca del canal es la recolección o acumulación de la mayor cantidad de agua. No obstante , el crecimiento demográfico registrado en la zona y la multiplicidad de actividades económicas, afectan negativamente esta función , por fenómenos como deforestación, disminución de la fertilidad de los suelos, sedimentación Y contaminación de los cuerpos de agua.



UBICACIÓN DE LA CUENCA
La cuenca hidrográfica del canal de Panamá, se localiza en la parte central de la región metropolitana, entre las provincias de Panamá y Colón de la República de Panamá, entre las coordenadas 08º40’00” y 80º 05’ 00” de longitud oeste.







SUPERFICIE DE LA CUENCA
La extensión territorial de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, abarca una áreas de dos provincias, siete distritos, 40 corregimientos y alrededor de 429 lugares poblados, habitados por una población que se estima en 150000 habitantes.
De la provincia de Panamá forman parte de la cuenca los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, que concentran el 71% de la población total de los habitantes de la cuenca. Por su parte, en los distritos de Colón, Chagres y Portobelo de la Provincia de Colón, habita el 29% de los pobladores de la cuenca.


LIMITES DE LA CUENCA
La cuenca canalera ocupa territorialmente la parte sur de la provincia de Colón y el norte de la provincia de Panamá; por ende, el límite norte de la cuenca es la zona norte de la provincia de Colón, y en el sur, este y el oeste, sus límites son la parte oriental , central y occidental, respectivamente, de la provincia de Panamá.





ZONAS DE LA CUENCA
Desde el punto de vista topográfico, en la cuenca se presentan tres zonas con características bien definidas, que son:
La zona Este, compuesta por la Sierra Maestra y el inicio de la cordillera de San Blas en la cuenca alta del río Pequení y Gatún , así como las alturas del cerro Jefe y el nacimiento del río Chagres.
La zona Central, caracterizada por las llanuras aluviales que rodean los lagos Gatún y Alajuela.
La zona oeste , donde se localiza la División Continental formada por las cabeceras de los ríos Ciri, Grande y Trinidad, y los cerros Jefe en el distrito de Panamá y el cerro María en Chame, que son las formaciones de mayor elevación en la región.



RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA
La cuenca del Canal de Panamá, considera el recurso hídrico más importante del país por su valor económico y variada utilidad, está compuesta por los ríos Chagres, Gatún, Boquerón, Pequení , Ciri Grande y Trinidad , además de los tres lagos artificiales Alhajuela, Miraflores y Gatún. Estos recursos hídricos so producto de las abundantes precipitaciones que caen en parte del año.



FUNCIONES DE LA CUENCA DEL CANAL



La importancia de la cuenca radica en su variada utilidad, basada en sus funciones:

  • Funcionamiento y operación del canal:
    La capacidad de almacenamiento de los lagos Gatún, Miraflores y Alhajuela es imprescindible para el funcionamiento continuo, y eficiente del canal, principal recurso económico del país e importante ruta para el comercio mundial.


  • Abastecimiento de agua cruda:
    Las aguas de los lagos, luego de ser potabilizadas, abastecen a las ciudades de Panamá, Colón, La Chorrera y Arraiján.


  • Generación de energía eléctrica:
    Mediante la utilización de plantas hidroeléctricas en las represas de Gatún, Miraflores y Madden, suplen las necesidades energéticas del Canal de Panamá y las actividades conexas al mismo.


El lago Gatún
La represa de Gatún retiene el caudal del río Chagres, creando un lago artificial de 418 km cuadrados, uno de los más grandes construidos por los seres humanos que a su vez, ha construido una red hidrográfica.





Lago Alhajuela
Se creó en 1934 al represar el curso medio del río Chagres; tiene una capacidad de almacenamiento de 799 millones de metros cúbicos y su área de captación es de 99695 hectáreas , lo que representa alrededor del 30% del área de la cuenca del canal.
Al lago Alhajuela se le atribuye un complejo sistema hidrográfico compuesto por los ríos Boquerón , Pequení y Chagres, los ríos menores Las Cascadas, El Puente y Salamanca y las quebradas Ancha, Tranquilla , Benitez y Bonita.


RIQUEZA ECOLOGICA DE LA CUENCA
La cuenca del canal es reconocida nacional e internacionalmente por sus recursos de agua y su diversidad. En la cuenca existen muchas especies que no se encuentran en otras partes del mundo, como el jaguar y el águila arpía, los cuales están en amenaza de extinción. También existen especies de reptiles, anfibios, aves, mamíferos,etc.
En la cuenca del canal existen cuatro zonas de bosques bien definidas:
Zona de bosques perennifolios tropicales, bosques perennifolios de tierras alta, bosques subperennifolios tropicales y las áreas de cultivos, sabanas y vegetación secundaria pionera: es la zona boscosa de mayor extensión de la cuenca.





Te invito a que hagas tus reflexiones y comentarios sobre la importancia de conservar la cuenca del canal de Panamá, considerando las características presentadas.

32 comentarios:

  1. Mil felicidades me encanto tu Blogger, me costo entrar a este sitio pero finalmente lo logre.

    Te presento una información valiosa reslacionada el tema de tu Blogger

    El 24 de abril de 2006, el presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de 5.250 millones de dólares.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Argelis me gusto mucho tu blog. Trata de un tema que en lo personal me fascina la preservaciòn de la naturaleza en este caso especìfico el cuidado que todos los que realmente amamos nuestra patria debemos tener con esa riqueza tan grande que nos regalò Dios que es considerada una de las maravillas del mundo , nuestro canal ya que el mismo genera grandes riquezas al paìs y por ende a todos los ciudadanos de este hermoso paìs.

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio para hacer una tarea... esta chevere el blogger... :D suert bye

    ResponderEliminar
  4. Upiiww! Muiii Liiindoooww tu blooogg¨mee encanntoo [teniia que Hacerr unaa Tareaaa] xDD! Lol Biiieww saludoooss

    ResponderEliminar
  5. Te felicito interesante veo que reres geografo al igual que yo.
    Oye yo tengo un blog entra al mio te invito, para que veas,es docente2372.blogspot.com

    Saludos esto me sirvio para dar mis clases en en colegio sobre Geografia Tusistica.
    Saludos y Dios te bendiga.

    Prof. Ricaurte
    redg_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. me gustoo la vddd mxooo es buenoo sber de la cuencaa de panamaa y sus caracteristicaaass graciasss x esta informacionn..... :X

    ResponderEliminar
  7. su pais es muy hermoso y tienen una mina de oro pero lastimosamente ustedes los panameños prefieren viajar a otros paises sin conocer el suyo, ademas mi consejo es que hagan un programa para educar a su poblacion, que han perdido su cultura ( me refiero a la basura abundante que es vista en rio chagres, y parte de su canal y por su puesto su cuidad,) cuando las personas van en los transportes arrojan la basura por la ventana, busquen llamados de atencion por televisora, emisoras si siguen asi estan en graves problemas...) tambien cuiden su selva del Darien que siga siendo virgen... y tratar de no arrollar animales en las calles... tienen tanta fauna... es un gran tesoro... CUIDEN Y AMEN A SU PAIS...

    ResponderEliminar
  8. Argelis Rodríguez: Felicidades por tu sitio o blog. Tu nombre me recuerda a una condiscípula de clases del sexto grado de la escuela Estados Unidos del barrio de San Felipe en la ciudadde Panamá durante el año 1965, hace algo más de 45 años y cuyo profesor consejero del grupo era Adán Gordón. Si es así,favor confirmar si es la misma persona o no. Saludos y feliz año 2011
    Argelio Medina L. (argelio_m@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Hola , muchas gracias me ah servido para hacer un trabajo en lo personal conozco muchas de esas areas y bueno es tan bueno saber una explicacion de ellos y que mas panameños aprendamos de lo matravilloso que es la cuenca hidrografica del canal de Panamá.

    ResponderEliminar
  10. Profesora Usted no me dio clases pero si la conoci, y me siento muy orgulloso de que los profesores de la UNICA formadora de formadores haga esta clase de blog...muy bueno la verdad y de mucha ayuda, Gracias profa. Dios me la bendiga

    ResponderEliminar
  11. ey gracias por ayudarme :)

    ResponderEliminar
  12. Interesante material sobre un valuarte para el funcionamiento de nuestro Canal

    ResponderEliminar
  13. interesante material me sirvio de mucho estuvo muy bueno¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Gracias me sirvio para un album de geografia

    ResponderEliminar
  15. esta muy interesante este blog me sirvio para hacer mi examen y me gane una A gracias a ti

    ResponderEliminar
  16. está chebere, gracias por ayudar a informarnos

    ResponderEliminar
  17. Me parese excelente pero me gustaria saber sobre como se clasifica la parte alta, media y baja de la cuenca del rio chagres,capacidad del uso de las tierras, el uso agrologico de los suelos y el uso actual de las tierras. ¿ Tienes esta informacion o si puedes desirme donde la puede encontrar se lo agradeceria si me colabora muchas gracias. dgcarranzaselva@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. ufff qe xeveree me ayudooo muxooo<3

    ResponderEliminar
  19. sí estamos viendo y escuchando lo importante q son las cuencas entonces reflexiones y no destuyamos lo hermoso q nos ha dado Dios

    ResponderEliminar
  20. OSEA ABUEVAOO "BUKOO" JAJJAJJJA QUE RAKA

    ResponderEliminar
  21. gracias me ayudo con mi tarea de geografia!!!!!

    ResponderEliminar
  22. me ayudo mucho con la investigacion

    ResponderEliminar
  23. oye gracias por la tarea like si eres de Panamá :v 7.7

    ResponderEliminar
  24. Informacion super interesante, le propongo a las personas que trabajan con el turista que visita panama a que se cultiven para que puedan interactuar con las personas que visitan panama.

    ResponderEliminar
  25. Muy Lindo su blog Maestra, Muchas Gracias me ayudo con una investigacion.

    ResponderEliminar